Esta exposición es parte de un experimento que se pregunta por la relación entre los usuarios habituales de la sede y Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio y la Sala de Exposiciones de ArteCámara. A partir de una encuesta aplicada a las personas que se están formando en los diplomados y seminarios ofrecidos en temas como contaduría, liderazgo, gerencia empresarial, entre otros, se evidenció el desconocimiento de la existencia de este espacio. Esta no-relación se convirtió en el punto de partida para invertir la asociación del lugar común de “acercar los públicos al arte contemporáneo” y, más bien, preguntarnos qué puede hacer el arte contemporáneo entre ellos. Se trata, entonces, de pensar en conectores a partir del contexto particular que ofrece este edificio.
Viéndolo de esta manera, encontramos factores comunes entre el arte y las materias de los programas especializados: la innovación y la creatividad. A pesar de esta relación que nos parecía obvia, más de la mitad de los estudiantes encuestados no lo ven así, pues no visitan exposiciones ni museos de arte y, para un tercio de ellos, el tema no es de su interés. Una hipótesis para entender esta respuesta se ampara en la predominancia de la noción de arte como algo relacionado con el dominio de una técnica cercana a la artesanía, más que como una forma de pensamiento o conocimiento.
Cristina Lleras Curadora
Juliana Botero Antropóloga
Este proyecto fue encargado por la Cámara de Comercio de Bogotá para abordar una preocupación específica. Su objetivo era que las personas que visitaran el edificio —contadores y empresarios de todo tipo— no solo asistieran a cursos y registraran sus negocios, sino también descubrieran y se involucraran con el espacio de exhibición de nivel inferior. Para facilitar esto, desarrollé SISAK 2.0 (Kit de Artista de Sitio Específico), diseñado para proporcionar materiales y conocimientos relevantes en este contexto, permitiendo a los usuarios interactuar activamente. Utilizando SISAK, y en colaboración con una antropóloga, exploré las dinámicas del edificio. Mis investigaciones sobre los temas tratados en los cursos mencionados me llevaron al Modelo de Negocio Canvas. Este modelo me inspiró a crear una mesa de sala de juntas de gran escala, estableciendo una plataforma versátil en el espacio de exposición. Esto alentó tanto a quienes estaban dentro del edificio como a los entusiastas del arte a utilizar el espacio de formas novedosas, transformándolo en un centro de actividades y en un aula de clase.