Curaduría y textos: Erika Martínez Cuervo.
La revisión de lo físico y lo abstracto que engendran los objetos mismos y la materia de la que están hechos, fue una de las premisas con la que Camilo Leyva desarrolló el proyecto artístico Máquina. Con retazos de madera encontrados en la edificación que años atrás funcionó como teatro, el artista construyó varias esculturas que rememoran tipologías de máquinas precarias. Las esculturas están emplazadas en puntos estratégicos y, como presencias conectadas, encarnan un sistema invisible cargado de ficciones.
Con el carácter de un explorador, el artista examinó lo “dramático” que contenía la materialidad de las cosas que había sacado del espacio, las tensiones entre lo vivo y lo muerto que subsistía en ellas como configuraciones construidas o como pedazos-vestigios de un espacio[1]. Cuando Leyva armó y desarmó (dio forma), reconstituyó tiempos y memorias, re-montó fragmentos de historia, de un “estado de mundo”. Hay, sin duda, una latencia de lo procesual en Máquina, un proyecto artístico donde las posibilidades del lenguaje formal-visual se expanden y en el que se evidencia una disertación de lo escultórico en su sentido contemporáneo.
Nota: este proyecto se realizó para Espacio de Odeón, que fue un teatro en el centro histórico de Bogotá. Se crearon una serie de máquinas de madera encontrada en el edificio, para formar un sistema interconectado en el espacio. Los visitantes podían participar e interactuar con las esculturas mediante manipulación física. "Deus ex machina" fue un principio rector de la exposición, esta frase no solo era utilizada como una figura retórica en el teatro griego, además fue el nombre de las máquinas y aparatajes de tramoya que permitían volar o aparecer de la nada a los actores en el escenario. Así, en la instalación, el sistema de máquinas se presentaba al descubierto. Durante la inauguración, un grupo de actores se ubicó entre el público y se les dio un guion algorítmico o un conjunto de instrucciones que les ayudaba a reaccionar a las múltiples conversaciones que iniciaban con los visitantes.